top of page

Sígueme en mis redes

  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo

LOS SECRETOS ARMÓNICOS DE "TU CANCIÓN"



DESCARGA AQUÍ LOS ACORDES.

Eurovisión está al caer y tenemos que hablar de esto, porque es una maravilla y una locura.


Sólo hace dos meses que “Tu Canción”, interpretada por Alfred y Amaia de OT, salió a la luz. A primera escucha parece la típica balada pop con los 4 acordes de siempre, ¡pero si la oímos con atención vemos que no es para nada así!


Escuchando detendiamente podemos ver que la estructura sigue bastante el canon de los temas pop y que la letra y la melodía son simples y pegadizas. Hasta aquí todo normal. Y ahora lo guay. Podría hablar de lo bien estudiado que están las dos voces en el dúo que hacen Alfred y Amaia, de los increíbles arreglos de cada instrumento, de lo bien colocadas que están las séptimas, novenas, cuartas y oncenas de los acordes o de la fantástica producción en estudio que tiene la canción; pero sólo voy a centrarme en un par de cosas de la armonía, ya que es lo que más me ha llamado la atención.


“Tu canción” es un gran trabajo de rearmonización. Esto es, coger una melodía y cambiar los acordes originales partiendo de las notas que hace esta, consiguiendo transmitir cosas diferentes. Así, podéis escuchar que la melodía de la estrofa empieza por un “mi”, que es una nota común del acorde de Do Mayor y de La menor. La primera vez que se hace la estrofa la tonalidad es Do M y suena un Do M, pero la segunda (después de que pase el primer estribillo) la tonalidad cambia a La m (bueno, más bien La Eólico) y se oye un acorde de La m. A pesar de que son tonalidades vecinas, lo que transmite una es completamente distinto a la otra. Las estrofas tampoco siguen un patrón de 4 acordes repetidos y ya está como suele pasar en el mundo pop: la estrofa 1 es totalmente distinta en acordes a la estrofa 2. Y con el estribillo pasa igual. Si bien es verdad que aparecen varias veces a lo largo de la canción los famosos 4 acordes que forman la base de tantos éxitos de pop (La m, Fa M, Do M, Sol M) y Aldo Narejos explica muy bien en uno de sus vídeos, en el estribillo Rául Gómez (el compositor) decide cambiar el último Sol M por un Mi m 7a. Ese acorde no te lo esperas. Ese acorde te hace llorar de la emoción. Ese acorde es uno de los secretos armónicos que hacen que “Tu Canción” sea un tema tan bien hecho y haya gustado a tanta gente a la vez.


Hay muchas otras curiosidades más de las que podría hablaros, pero creo que lo mejor es que os deje con el esquema que he hecho de la letra y los acordes, que podéis encontrar en la pestaña de recursos de esta web o simplemente pinchando aquí. Está hecho a partir de la versión de estudio (en la de directo cambian algunas cosas) y podéis sentiros absolutamente libres de seguirlo y compartirlo.


Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Rock Camp ES. Pincha aquí para verlo.

bottom of page