top of page

Sígueme en mis redes

  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo

MAY THE FORTH BE WITH YOU


Hace nada que fue el día internacional de Star Wars. Para celebrar que John Williams sigue vivo y sigue componiendo música para esta fantástica saga vamos a analizar la música del trailer de la última película: The Last Jedi, que a mi juicio es una obra maestra de sincronización con lo que aparece en pantalla y por la combinación de las melodías que se pueden oír.



La forma en que está hecha la música de Star Wars, guarda similitudes con el proceso creativo de las melodías que aparecen en una ópera. Williams utiliza la técnica del leitmotiv con la que relaciona un tema melódico a cada personaje o situación: Anakin, Darth Vader, Leia, Yoda, Rey, Kylo Ren, La Resistencia, los Sith, la fuerza, el amor entre Leia y Han Solo, entre Anakin y Padme… todos ellos tienen una melodía propia que aparece cada vez que vemos a esos personajes en pantalla.

En este último tráiler podemos oír hasta 5 de estas melodías que aparecen cada vez que vemos su alias cinematográfico en pantalla. El vídeo comienza con una música de misterio que no parece decir gran cosa. Es a partir del 0:27 cuando comienza lo realmente especial: y es que todas las melodías que aparecen en el tráiler están construidas sobre la “Marcha Imperial” (el tema de Darth Vader), que suena de fondo durante todo el vídeo.

De repente (0:55), la música cambia de forma drástica y se vuelve más tétrica cuando vemos surgir la mano robótica de Luke de entre maderas incendiadas y escombros, lo cual da paso al tema de Kylo Ren justo cuando aparece el personaje en pantalla (1:04). El tema se repite y crece de intensidad, acentuando el dilema interior de Kylo con el lado oscuro de la fuerza y lo que ha de hacer para convertirse en un Lord Sith, llegando así al primer climax del tráiler.

Todo se queda en silencio y la pantalla se vuelve negra. Pero de repente (1:26) explota y la música vuelve con más fuerza que antes con el tema de Rey tocado primero por las trompas y después por los violines mientras vemos escenas de batallas en el espacio. Entra el coro. Un aire esperanzador frente a la lucha de La Resistencia contra La Primera Orden que concuerda perfectamente con el discurso de Poe Dameron que se oye por encima de la música.

Pero esto no ha terminado. En el 1:50, y después de las palabras poco esperanzadoras de Luke, vuelve a cambiar la música y podemos volver a escuchar la cabeza del tema de Kylo Ren un par de veces más mientras todo crece y crece y crece hasta llegar al segundo climax del tráiler con la aparición de Snoke en persona por primera vez en la saga. Fundido en negro y silencio de nuevo hasta que suena la voz de Rey y vuelve la música (2:02) con el final del tema de la fuerza tocado muy suave; primero con un piano cuando aparecen ella y Kylo en pantalla, y fortísimo cuando sale por fin el título de la película (acabando exactamente igual que el tráiler anterior).

Mucho más se podría decir de este increíble vídeo, pero lo más llamativo sigue siendo el minucioso criterio que se ha seguido para la sincronización de la música con las escenas.Os invito a que disfrutéis de nuevo del tráiler habiendo leído esto para escuchar bien las melodías e incluso una vez más para daros cuenta de los cambios de la música con las escenas. Que la fuerza os acompañe.


Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Rock Camp ES. Pincha aquí para verlo.

bottom of page